20/12/14

Bolsos bonitos para mujeres bonitas




Me gustan los nombres cortos, fáciles de recordar, ligeros y frescos, dicen mucho de una marca ¿A ti no?

Para el día día es casi imprescindible rodearte de cosas bonitas pero que también sean prácticas, de calidad, con un buen diseño, funcionales y duraderas en el tiempo.

No sé si a ti te pasa pero cada vez más necesito prendas y accesorios que sean polivalentes, que pueda usar en diferentes ocasiones y me cubran mis necesidades con un toque atemporal para que pueda usarlas varias temporadas sin tener que renovar todo mi armario cada año.

Así es NANSA, una marca de bolsos con todos estos valores detrás.


“En Nansa nos mueve la ilusión de crear bolsos bonitos, cuidados y de calidad, que gusten este año, el año que viene y el siguiente, aquí y a cientos de kilómetros de aquí” 


Cada bolso Nansa se realiza en Barcelona, desde el diseño hasta la confección, pasando por los patrones, los prototipos, los materiales y el etiquetaje.



Detrás de esta marca se encuentran Alejandro Valdés y Salomé Nicolau. Él es de Asturias y lleva unos 13 años en Barcelona y ella es de Barcelona y allí sigue.

Alejandro Valdés

Alejandro es diseñador industrial y compagina su trabajo habitual con Nansa.

Salomé Nicolau

Salomé, antes de poner en marcha este proyecto, trabajó casi veinte años en galerías de arte, encargándose de la venta de obras de arte, la gestión de clientes, asistiendo a ferias, etc. 

Llegó la crisis, la galería donde trabajaba cerró y tuvo que tomar decisiones y replantearse un montón de cosas a nivel profesional. Pasó un tiempo antes de decidirse a dedicar todas sus energías y esfuerzo a diseñar bolsos; hasta entonces lo había hecho de manera intermitente, sin constancia, cuando tenía unas horas libres durante el fin de semana. Alejandro fue quien le animó a iniciar este proyecto, quien le dio el empujón final y abiertamente le dijo que se lanzara.



“Buscábamos un nombre corto, sonoro, fácil de leer y pronunciar, 
esas cosas que se piensan, pero sobre todo queríamos que tuviera un significado 
relacionado con el mundo del bolso. 
Nansa lo cumplía todo. 
Un asa (de un bolso o cesto) en catalán es nansa, 
pero además en ambos idiomas, una nansa es una especie de cesta-trampa, 
hecha con juncos o con mimbre (utilizada para pescar en el Mediterráneo), 
y esa idea de contenedor liga mucho con la función de un bolso”


Para Salomé, el proceso de creación siempre comienza sin darse una ni cuenta, porque el inicio de todo es mirar, inspirarse, observar, salir de paseo, alzar los ojos, parar tu atención en los edificios, en los escaparates originales, en las revistas de diseño, en lo que hace gente con inquietudes similares, ir a ver exposiciones o ir al cine, tomar una caña en un sitio con encanto, darse una vuelta por un mercado y sobretodo viajar.


“Viajar es de las experiencias que más me inspiran y me abren los ojos”


Y luego viene el trabajo más de mesa, hasta que se va definiendo el bolso a fuerza de corregir y corregir. Básicamente es un proceso donde se dibuja, se cose y descose, se ajustan medidas, se rehacen patrones y retocan prototipos tantas veces como sea necesario, se van definiendo los elementos que configurarán el bolso, hasta que te convence del todo y llegas al prototipo válido.



En cuanto a la fabricación, desde el principio tuvieron claro que si algo les iba a definir, iba a ser el hecho de trabajar con fabricantes y proveedores cercanos, porque de ese modo se da valor a la industria textil y al mismo tiempo aprovechan recursos que tienen a mano.


La confección de los bolsos se realiza en talleres locales, de Barcelona y Mataró.

“Esta parte del proceso de trabajo requiere invertir muchas energías, 
pero cuando das con los materiales apropiados, con los acabados que buscas 
o la gama de colores que soñabas y ves que todo eso aportará nivel a tu trabajo, 
es más que satisfactorio”

Trabajan con tejidos diversos, como fieltro 100% de lana, que tiene propiedades ecológicas, otros más técnicos que aseguran perdurabilidad y sobre todo resistencia al desgaste o al roce, también lona con un tratamiento impermeable que la hace muy resistente y también tela tejana 100% algodón. No utilizan piel y buscan alternativas para sustituirla.


Aquí tienes algunos de sus diseños:





Puedes encontrar sus bolsos en muchos puntos de venta y en su tienda online y desde hace unos meses han abierto un taller a pie de calle, lo puedes visitar y comprar. Está en el barrio de Gracia de Barcelona, concretamente en la calle Llibertat 44.

Me despido con la elección Troba'l:






Me gusta por la forma, para poder llevar de todo y más, por el color, el azul klein me encanta y lo puedes combinar de mil maneras y darle tu toque especial según tu estilo.  

¿Te han gustado los bolsos nansa?
¿Con cual te quedarías?


Te espero en los comentarios, me gustará saber tus gustos y elecciones.

¡Feliz Navidad! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario